EPISTEMOLOGÍA: Programa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EPISTEMOLOGÍA: Programa

Mensaje por M.Kaminecky el Miér Jul 27, 2016 4:18 pm

............................................................................................................................................................................


Provincia de Buenos Aires
Dirección de Cultura y Educación
Distrito Moreno
Instituto de Formación Técnica N° 180
Carrera: TRABAJO SOCIAL CATEDRA: EPISTEMOLOGIA Prof. M. KAMINECKY

1) FUNDAMENTACION
El aprendizaje y análisis de herramientas conceptuales y metodológicas para resolver los problemas que plantea la producción científico-tecnológica, tiene una importancia central en la formación de trabajadores sociales. Esta se presenta como una orientación para sus prácticas que se asientan en conocidos parámetros éticos-políticos necesarios para tomar decisiones.
También es importante este conocimiento para participar de los debates acerca de políticas públicas y programas científicos, que son temas prioritarios cuando se trata de mejorar la vida de personas o grupos sociales vulnerables como se propone el Trabajador Social.
En nuestra formación terciaria y universitaria esto se traduce en conocer y debatir las bases epistemológicas de las ciencias, Visibilizar la tradición particular de origen de esas herramientas que empleamos en contextos locales y problematizar esta conformación para resignificarla en las actuales condiciones históricas de nuestras preocupaciones continentales y nacionales.
Nos proponemos en este espacio de aprendizaje y debate ofrecer recursos conceptuales y metodológicos que propicien la comprensión de un conocimiento social historizado, abordado en su dinámica procesual y relacionado con el programa político y económico nacional, ya que toda producción científica incluye intereses extra-teóricos - económicos, éticos y políticos- .
La perspectiva desde la cual se enfoca el dictado de la materia es la del reconocimiento de la epistemología como una actividad que incluye la creación de modelos de comprensión del mundo destinados a resolver problemas, implementar programas que mejoren la vida de las personas y cuidar las distintas manifestaciones de la vida social y cultural.

II EXPECTATIVA DE LOGROS

- Que el estudiante conozca de modo significativo conceptos, problemas y recursos metodológicos básicos del pensamiento científico social.
- Que se aproxime a los debates ético-políticos de la actividad científico-tecnológica como insumo para la toma de decisiones profesionales ligadas a grupos vulnerables.

III OBJETIVOS

a) Reconocer el campo de estudio de la Epistemología e identificar sus herramientas y problemas centrales como ciencia situada históricamente y encuadrada en el paradigma decimonónico.
b) Analizar el paradigma alternativo, de la comprensión ; sus ventajas y limitaciones
c) Reflexionar sobre el posicionamiento ético de las ciencias sociales frente a los sujetos de estudio e intervención.

IV- TIEMPO: 2hs .semanales

V - CONTENIDOS CONCEPTUALES
Primer cuatrimestre: Abril-Julio
Módulo I:
Introducción a la epistemología y Los métodos de las ciencias sociales
Breve historia del conocimiento científico en Europa y Argentina. El pensamiento científico. La explicación en las ciencias fácticas. Del concepto de teoría a Modelo. Naturaleza humana y orden social (determinismo biológico). El giro hermenéutico de las ciencias naturales (Weber/Gadamer): El paradigma de la comprensión. La argumentación de los enunciados y proyectos. Reseña de los aportes metodológico de Popper, Lakatos, Khun.
BIBLIOGRAFIA
Ambrosini C. Beraldi G; 2015. Pensar la ciencia: Entre Teorías, Modelos y Valores. Bs. As. Ed. CCC Educando.
Barthes, R.1987. “El efecto de realidad” en Los susurros del lenguaje. Barcelona Paidós.
Guber,R. 2000. El salvaje metropolitano. Bs. As. Legasa.
Lefevre,H. 1979. Que es la dialéctica. Bs. As. Dédalo
Najmanovich y Lucano; 2008. Epistemología para principiantes. Longseller.
Palma,H.;Pardo,R; 2012.Epistemologia de las Ciencias Sociales. Bs.As. Ed. Biblos . Estudios
Palma H, y Gómez Di Vincenzo,J. “Biotipología, Eugenesia, y Orden social en Argentina entre 1930 y 43” en Journal, Vol.1 N| 2 (Dic.2009) disponible en www.ea-journal.com

Módulo II
TIEMPO: Agosto-Setiembre
Ciencia, ideologia y Etica
Problemas epistemológicos seleccionados: El problema de la verdad. Ciencia y ética. La teoría de la ideología y el problema de la neutralidad en las ciencias sociales. La historicidad y el descentramiento del pensamiento occidental: La teoría decolonial.
BIBLIOGRAFIA
Apel, K.O. 1990. Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia. Bs. As. Almagesto.
Bunge, M. 1985. Seudociencia e ideología. Madrid . Alianza.
Castro –Gomez y Grosgoguel R. (eds).2009.El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. México. Siglo del hombre editores.
Chalmers,A. 1984. Que es esa cosa llamada ciencia?. Madrid. Siglo XXI
Heler,M. 1996. Etica y ciencia. La responsabilidad del martillo. Bs. As. Biblos
Introducción al pensamiento científico. Modulo CBC. Bs. As. Eudeba 1987
Pratt, Mary Louise (2000) Ojos imperiales. México. F.C.E.
Varsavsky,O. 2012.”Ciencia, política y cientificismo” en Obras escogidas. Remedios de Escalada-Bs.As. UNla

Módulo III: Los conceptos y las teorías en una experiencia de campo
TIEMPO: Octubre –Noviembre
Aplicación conceptual y metodológica inicial: Entrevista cualitativa: Fundamentos y aplicación: Trabajo de campo en barrios populares del Conurbano Bonaerense (Moreno, Merlo) para conocer estilos de vida social y cultural en sectores vulnerables del Conurbano Bonaerense.
BIBLIOGRAFIA
Cueva D, y Tacca M. 2012.” El trabajo de campo etnográfico” en Berbeglia C. Peripecias de la antropología. Buenos Aires. Proyecto Editorial.
Alvarez Capdevilla R. 2011. “ La entrevista. Verse en el otro” en Berbeglia, C.E. (Coord.) Propuestas para una antropología argentina VIII. Bs. As. Biblos.
VI- METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS
El aprendizaje es un proceso social y comunicacional. Se trata de una producción conjunta entre docente, estudiantes y contexto.
Como trabajo de interacción intelectual se procuran definiciones, fundamentaciones, especulaciones, relaciones, integración en procesos y el insustituible análisis crítico. Las aproximaciones y percepciones de los estudiantes forman una plataforma de partida para la complejización de la realidad y las cosas para su análisis y comprensión.
Nos proponemos formular en cada clase un problema, consultar bibliografía que aporte soluciones al mismo desde perspectivas diferentes y alcanzar al finalizar los 120 minutos el cierre mediante fundamentaciones y teorizaciones del mismo desde un relato de caso.
Este primer nivel de análisis se completa con la producción de un informe escrito individual de lo tratado para la clase siguiente, que será vinculante para la promoción.
Este procedimiento requiere de la lectura previa de los textos ( se asignaran lecturas grupales) para aprovechar el escaso tiempo para la reflexión y conceptos nuevos en alumnos de esta institución que generalmente provienen de secundarios de adultos, tal vez con períodos prolongados de inactividad de estudio y por ello requiere un acompañamiento más cuidado.
Se emplearan:
Mapas conceptuales para operar síntesis de problemas /planteos epistemológicos.
Descripción de casos para la aplicación de caminos metodológicos o reflexiones epistemológicas
Consultas orales para verificar el seguimiento de las lecturas
Formulación de teorías y contrastación con planteos de autores del campo social.

VII- RECURSOS
Cuadernillo de material bibliográfico.
Artículos de divulgación para iniciar la clase provistos por el docente, información de los medios de comunicación, Información de los estudiantes, etc.
Películas.
VIII EVALUACION
1) Alumno Regular
a) 80% de asistencia
b) 3 producciones domiciliarias evaluadas de manera escrita u oral
c) Aprobación de 2 instancias de evaluación parcial escrita con nota no inferior a cuatro (4).
Se recuerda que la materia da derecho a promoción directa cuando se obtuviere 7 de promedio con nota no inferior a 6 en todas las instancias.
De lo contrario el examen final constará de una instancia escrita y un coloquio de defensa de lo escrito con información complementaria sobre el material bibliográfico de la cursada anual.
d) Aprobación del ejercicio de campo (entrevistas) con nota no inferior a 6 .
e) Si diere examen final la nota que figurará en la libreta corresponde al promedio de la nota obtenida en la cursada anual y la nota del examen final.
2- Alumno libre
Presentar una nota con las justificaciones correspondientes que evaluará el equipo directivo y el C.A.I.
Anotarse para rendir en condición de libre en Secretaría en las fechas correspondientes.
Se examinarán los contenidos del año de inscripción a examen libre. Conviene acercarse al profesor /la profesora para acordar modalidad y lecturas complementarias.
El examen es individual
Consta de instancia escrita y defensa oral. Se recomienda preparar un tema para exponer alrededor de 15 minutos como modalidad de presentación. Tener en cuenta terminología científica, presentarlo en formato de problemática, con sus relaciones y debates etc.
Se deberá aprobar con nota no inferior a 4(cuatro) y no serán promediables las instancias.





Margarita Kaminecky
Lic./Magíster en Antropología








avatar
M.Kaminecky
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 25/07/2016

Ver perfil de usuario http://frescoybatata.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.